Mobile Suit Z Gundam (0087)


Para mucha gente fue difícil definir sus sentimientos sobre esta serie. Por décadas Z Gundam existió sólo en teoría para occidente. Había escaneos de los libros técnicos con diseños y modelos, había resúmenes, había imágenes o videos promocionales; pero no fue hasta hace algunos años que aparecieron ripeos de la serie. Como siempre pasa en estos casos, el deseo de verla se tradujo en una calidad imaginaria. Era vista como madura en su trama, con muchos giros dramáticos, con batallas más animadas que casi cualquier otra de la franquicia, los robots eran más lógicos y vistosos al mismo tiempo, y un extenso elenco cubría una plétora de emociones humanas permitiendonos entender todos los extremos de un universo que estaba comenzando a definirse como una obra en constante crecimiento a partir de esta serie. Por supuesto pensar todo eso es estúpido. Pocas series podrían acercarse a esas expectativas, y Z Gundam está lejos de ese listado. Es como si en lugar de ver los partidos de fútbol vieras las entrevistas a los jugadores, las selecciones de mejores momentos, los mejores resultados históricos, los porcentajes de control y las propagandas del auspiciante. Estás consumiendo material diseñado para inflar y comiendotelo de lleno.

Entonces al leer en Internet sobre Zeta tenemos una serie de estratos arqueológicos: primero la gente que tenía acceso al material promocional pero no podían traducir la serie no estaban muy seguros de qué estaban viendo pero se veía bomba, luego la gente que finalmente la vio y en una desesperada negación insistieron que era todo lo que creían que era, luego la gente ofendida de que la vendieran como lo mejor del mundo cuando era Z Gundam, luego la gente que leyó al grupo anterior y no le pareció realmente lo peor del universo como estos otros la vendieron, y por último, años después, opiniones reales donde aparece mucho el “podés ver las películas que la resumen y ya, no es para tanto”, “se reusa mucha animación pero si no lo buscás no lo notás”, “los personaje a veces actúan por capricho pero tienen sus momentos queribles”. Lo cierto es que hay cosas que Z hace bien, y si se la ve en continuado a 0079 el salto de calidad visual es impresionante; pero tantas de las cosas que hace mal son completamente su culpa, cosas que nadie pidió en un primer lugar o que por momentos las hacen bien y en el mismo capítulo patinan. Sin duda hace falta encontrarle el ritmo y los puntos fuertes para realmente disfrutarla, y dependiendo de con quién te juntes eso puede ser sumamente fácil o difícil.





Visto así parece muy cabeza, pero en movimiento no te das cuenta de que son calcos.
Sin duda hay bondades que sería tonto ignorar. Z toma partes de la formula de 0079 y las incorpora para empezar a armar una formula pero agrega muchas cosas nuevas, este es un gran desafío para la segunda serie en una franquicia icónica por su originalidad. El elenco de la serie rápidamente crece con una tolerable variedad de motivaciones y naturalezas. Elijo a dar una extensa sinopsis del detonante de la trama para ejemplificar el principal problema que tiene:

La plena imagen de un hombre muy macho.
Kamille, nuestro protagonista, entra al aeropuerto para ver a su vieja llegar. Fa, su amiga, le dice que no va a encontrarla buscando a lo loco. Uno de los soldados que acaban de desembarcar y están esperando que se procesen sus papeles, Jerrid, escucha que se llama Kamille e interrumpe la charla laboral para decir en voz alta “¿Kamille? ¿No es ese un nombre de nena?” mirando hacia el preadolescente andrógino a cincuenta metros de distancia e ignorando lo que sea que sus compañeros de trabajo le estaban diciendo. El muchacho salta entre tropas militares para darle una piña al oficial y empieza a boxearse con esta tropa de elite sin durar mucho. Tiran al niño de 14 años al piso entre tres adultos y le patean la cara. Lo llevan a que confiese crímenes que no cometió pero por suerte logra escapar cuando terroristas invaden la colonia y agarra el robot experimental Gundam MkII para seguir dandose con el desconocido que dijo que tenía nombre de nena. Viendo que hizo el trabajo por ellos el grupo rebelde recurre a la clásica técnica de abducción y tácito reclutamiento que más adelante es reforzada cuando la Federación usa a su madre, una científica que trabaja para ellos, como intercambio por el MkII pero le ponen una bomba al contenedor poniendo en riesgo el prototipo experimental, la negociación y una empleada. También se sugiere que ya la habían matado de antes de todas formas. Como resultado pierden otros dos prototipos experimentales.
Entonces, el mayor problema de Z Gundam, y está presente todo el tiempo, es que todos los personajes son unos histéricos que responden con violencia injustificada en direcciones absurdas que a nadie se le ocurriría; excepto cuando la situación comienza con violencia injustificada y en ese caso responden con amor y aceptación porque todos somos humanos y podemos entendernos más allá de las acciones. Es un problema bastante grande cuando uno de los puntos que resaltas para venderte es el drama humano y realista. Todos los personajes tienen sus momentos disfrutables, pero al mismo tiempo todos hacen cosas sin sentido que sólo pueden perjudicar a todos cada tanto. Excepto Emma Sheen, ella es mi waifu.


dat ass
Es fácil quedarse en eso, incluso diría que es difícil no hacerlo, pero en la mayoría de las áreas sigue siendo una serie sólida. El realismo industrial es medio abandonado así que cada semana hay un juguete nuevo atacando a los héroes, pero se compensa con diseños sumamente originales que incluyen muchos de los favoritos históricos. Los personajes mejoran y empeoran como pilotos enteramente por la trama, pero la animación es muy vistosa y atractiva así que da gusto cuando se lucen aunque haga una semana que se enteraron lo que es un mobile suit y se estén enfrentando a pilotos con años de experiencia. Se reusan muchas ideas, como bajar a la tierra a mitad de la serie (que luego se volvería un estándar de la franquicia pero a esta altura era solamente repetir), pero se usa para incluir nuevos personajes que expanden el elenco y retoman de forma interesante tramas de la serie original que uno no esperaría retomadas. Incluso el constante histeriqueo de literales y figurativos infantes rompiendo la cadena de mando para hacer cosas que no deberían ser capaces de hacer se compensa un poco con los momentos en que hay una sincera interacción entre estos o sus respectivas idiosincrasias muestran cómo un escenario puede tener muchas interpretaciones. Zeta Gundam es una serie con muchos problemas y muchos peros que agregarles después.
El vivo retrato de la estabilidad emocional.

FACTORES REAL ROBO

En cierto sentido Zeta se alejó de lo que hacía a 0079 golpear tan fuerte en este aspecto. Hay una cantidad ridícula de prototipos lanzados a batalla y destruidos, los que duran son diseños que ni una madre podría amar, y es extraño que los que los están haciendo son los que unos años atrás ganaron la guerra del espacio con cientos de GMs rojos y blancos genéricos. Un período de paz parece el momento equivocado para gastar fortunas en nuevas armas de guerra. Por otro lado hay varios modelos pensados como producción en masa como el Rick Diaz y el Nemo, que toman un poco la antorcha del Zaku y los GM; mientras que la nueva práctica de escribir extensos manuales explicando la historia ficcional de cada tornillo resultó en una especie de mini trama acerca del origen de cada modelo que ocasionalmente puede ser interesante para el que le interesa la idea de una historia de ciencia ficción escrita como un manual técnico.

Especialmente aprecio el esfuerzo para darle colores aún
más feos que los GM originales.
Me encanta el equilibrio entre sobre diseñado para
que sea lindo y medio flojo para que parezca un genérico. 
La transformación de la Earth Federation en una dictadura con los Titans a modo de SS espacial está muy pobremente explicada. Sin embargo es una pieza divertida de la historia del UC así que vale la pena verla por lo bizarra que es y los posteriores esfuerzos para explicarla (ya vamos a hablar de Stardust Memory, no puedo negar que se me hace agua la boca con sólo acordarme que existe).

Aunque es imposible no querer a esta pandilla de adorables SS espaciales.

Para ser una serie sobre un grupo de guerrilla franqueado por el gobierno dictatorial de toda la humanidad y los lentamente reformados restos de los Zabi, no hay una visión demasiado estratégica de sus acciones. Es una justificación decente para que haya dos naves solitarias sin apoyo de ninguna clase, quizás mejor que “eh, son prototipos, mandemoslos al muere para testear cuánto duran” pero me gustaría que fuera más presente en la trama en lugar de una fuente de drama que se acuerdan cada tanto.

En la Tierra ocurre una de las decisiones más bizarras de la serie, como es incómodamente difícil animar robots caminando y sugiere considerar toda una serie de escenarios en los que es una ventaja o desventaja, incorporan una especie de avión-patineta para mobile suits. Más allá de que quita los elementos interesantes del combate en diferentes terrenos, uno no ve series de mechas para ver aviones feos y no aerodinámicos. Extrañamente estas robopatinetas se mantienen en el espacio, aunque es discutible que sin aire tiene más sentido meter un propulsor donde quieras.

FACTORES SUPER ROBO

Hay dos cosas que caen en clichés de los super robots de las que quiero hablar. Ambas son spoiler y habrán notado que en estos artículos evito entrar en detalles innecesarios sobre la trama porque realmente prefiero que la vean por ustedes mismos. Las voy a poner del mismo color que el fondo para evitar accidentes. El primer párrafo es sobre el Psycho Gundam y el segundo sobre los dos últimos capítulos, juzguen por ustedes el grado de spoiler que quieren.

El Psycho Gundam es la idea más estúpida del planeta. Es un robot de diez veces el tamaño de un Gundam (más grande que Big Zam creería) cuya principal forma de ataque es un láser que golpea aleatoriamente en el centro de su pecho. ¿Por qué pondrías su principal arma a tres cuartos de la altura de tu vehículo vertical? ¿Cuál es la utilidad estratégica de un vehículo pensado para enfrentamientos frontales cuyo tamaño los hace innecesarios? El único motivo para que no sea una nave es que se ve copado tener un robot gigante. No voy a negar que es divertida su existencia pero es a un nivel meta, fans riendose de lo bizarra que es su existencia. Narrativamente su utilidad es ajena a su diseño, hacer más presentes los intereses de la Federación por crear y explotar new types que son como su combustible psíquico o algo. Nunca se termina de explicar. La raza superior nacida del espacio siempre fue una idea rara y series posteriores la olvidan por completo; pero los experimentos para crearlos me parecen probablemente la forma más interesante de tratarlos.  Que se yo. Yo le entro a la loca de Four.


Al igual que 0079 los últimos capítulos reflejan una serie de temas e ideas que no fueron realmente tocados en la serie y se sienten innecesarios. Me gusta el Colony Láser, me gusta que inflen a Hamman, me gusta que Quatro Vagina tenga un momento para lucirse mucho. Pero la desesperación por crear drama es sencillamente asquerosa, y siento que hubiera sido mucho más interesante que no eliminaran tantos personajes porque previamente hicieron un buen trabajo de tomar las historias de la serie original y darles un epílogo en la secuela. Matar sus seres queridos es la forma más barata para motivar al personaje, pero es peor cuando consideramos qué es lo que motivan. Los poderes de new type del último episodio nunca van a ser explicados ni retomados. Pasan, rompen la lógica de la serie, y son completamente abandonados. Años después Tomino los quitó en las películas resumen y aparte escribió en una guía del universo la justificación tecnológica de meterle un cooler con forma de T para canalizar super poderes. Es floja, él mismo no pudo encontrarle una vuelta a fantasmas espaciales dandote sus poderes. Capaz fue una metáfora como en Hajime no Ippo cuando los amigos sostienen al boxeador por la espalda antes de que caigan y sea knock out técnico. No se siente así cuando la ves, parece muy textual, pero demosle un changüí y digamos que es una metáfora para vivir más felices.

Esto es lo que yo creo que realmente ocurrió con Zeta Gundam. Usualmente 0079 es puesto como el originador del Real Robo, una categoría muy dudosa y que apareció completamente en perspectiva años después. En su momento el objetivo era avanzar el genero de mecha como una única cosa. Para cuando llega Zeta ya tuvimos Macross, ya vimos que se podía hacer un drama con robots donde estos sean herramientas de guerra y/o de narrativa, y que había una audiencia lista para amar eso. A Tomino le importa un comino (perdón, alguna vez tenía que hacerlo) y sigue pensando que lo que está haciendo entra en la misma categoría que Mazinger pero con más tiempo de personas en pantalla. Muchos de los avances de género que había hecho 0079 son abandonados por tradiciones de Super Robo: enemigos por capítulo, naves temáticas, peleas uno contra uno, el valor de la amistad. Solamente le agrega melodrama en la parte debajo de los robots. El resultado es complicado, puede ofender a los fanas de ambos estilos o puede verse como un cómodo terreno intermedio. Tomaría algunos años más para que Gundam tenga un terreno claro sobre el cual definirse, Zeta es una adolescencia muy rebelde y quejumbrosa que hizo falta para llegar a eso.

OVERALL

Zeta se ve linda para su época, hay momentos buenos de la trama y si bien están peleados con los malos es sumamente divertido quejarse de estos. “Isn’t Anonymous a girl’s name” es un banner rotativo en 4chan, mandar a cagar a Reccoa es un deporte internacional y hay usos infinitos para “Vine acá para burlarme de vos”. Hay que tener cuidado de no esperar cosas que ninguna serie puede dar, eso alcanza para volver a Zeta una serie bastante entretenida aunque lejos de los futuros picos que va a tomar la franquicia. Para ser sincero hay tantos personajes en Z que buscando las imágenes para esto me acordé de casi media docena que tarde en caer que eran de esta serie. Es discutible qué tanto vale la pena que existan pero como mínimo puedo decir que hay waifus para todos.

A veces me pregunto si Tomino conoció alguna
mujer en su vida. Usualmente la traición y
el homicidio no está en tus cromosomas.
En cierto sentido creo que más allá de la mayor calidad de diseños y animación, la fortaleza de Zeta es que es basicamente una telenovela. Como tal hace falta perdonarle cada tanto los momentos de emociones extremas sin sentido, porque eso es lo que te da el placer de estar viendo tantos personajes interactuar y cambiar de tantas maneras. A diferencia de muchas series es indiscutible que los personajes acá cambian. Crecer puede ser una palabra muy fuerte pero sin duda van cambiando y es sumamente entretenido ver lo que la trama hace con todas estas personalidades diferentes. Escribiendo sobre esto constantemente me acordaba de cosas que podrian ser consideradas relleno o que se las podría mostrar una sola vez para dejar claro cómo son los personajes pero les continúan pasando. Hay compilaciones en youtube de todos los berrinches de Kamille y es sencillamente encantador cuantas veces lo abofetean por motivos diferentes casi todos los personajes disponibles. O toda la trama asociada a Jerrid siendo siempre incapaz de llegarle a las rodillas a los protagonistas y perdiendo toda persona que tenía fe en él, que nunca resulta en nada. ¿Es comedic relief? ¿Deberíamos estar riendonos de la mala fortuna del villano? Es demasiado dramático para tomarlo por chiste, pero al mismo tiempo no hay otra opción de cómo interpretarlo; de sentir pena con él los protagonistas serían los villanos, y es demasiado boludo y rencoroso para tomarlo como un "gente sufre en ambos bandos". Todo el arco del capitán que quiere casarse con Emma no lleva a ningún lado pero es por completo lo que pasa con sus personajes por más de una docena de capítulos así que es trama. Si uno apaga la parte del cerebro que demanda resoluciones, como se debe hacer con una telenovela, es entretenido a su propia manera.

En las versiones en película Tomino cambió el final pero no engancha bien con las siguientes series que ya habían sido hechas en base a Z así que si te importa la macrotrama vas a tener que fumartelos. Al igual que con 0079 las películas son decentes. Probablemente en el caso de Zeta las películas son más claramente superiores ya que uno de los objetivos de la serie era ser espectacular, y con un mayor presupuesto mejor distribuido el material original a las películas realmente se ve bien.



BONUS TRACKS

La siguiente serie en la franquicia es ZZ Gundam. Lo voy a avisar desde ahora porque no puede ser dicho demasiadas veces: No hay ningún motivo de trama para ver ZZ, no perdés nada saltando directamente a Char’s Counter Attack. En los 90’s Sunrise decidiría que, como ponerle Gundam al titulo de algo significaba ventas, iba a dividir las series en diferentes universos para así apelar a la audiencia de las continuaciones dramáticas (por ejemplo 0080 War in the Pocket) y los que quieren super robo con diseños de Gundam (por ejemplo Gunpla Builders G). ZZ es un super robo hecho por alguien que no debería tocar el género, es estúpida, caprichosa, y lo peor es que no hay nada divertido. No hay placer, no hay pasión, no hay comedia. Y es innecesariamente larga. Si la ves que sea a modo de burla, para ver qué tan bajo cae, si sos muy maduro para eso no vas a encontrar placer alguno. Si me hacés caso y pasás a CCA te resumo ahora todo lo que hace pasa de Z a ZZ:

  • Haman pierde de una manera patética
  • Kamille mejora y se queda en la Tierra
  • El espacio calienta a las new types (juro que es planteado y luego referenciado)
  • El ingeniero ese, Astoinage, se casa


Literalmente todas las referencias a ZZ. Noten la ausencia de spoilers.

Y lo siguiente es lo que quedó de ZZ para Stardust Memory

  • Hay una base de abastecimiento que se llama La Vie en Rose.


Listo. Eso es todo. Cuarenta capítulos y nada importa y es tan doloroso. Pero bueno, ya te voy a contar todo sobre eso más adelante.

Años después Tomino va a tratar de convencernos de que hay un aparato llamado Psicommu que transforma la energía mágica de haber nacido en el espacio en rayos laser y/o absorbe el impacto de emociones fuertes para tranformarlas en nafta o algo así. A pesar de tener muchas páginas dedicadas en los manuales técnicos nadie puede realmente explicar qué carajo se supone que es.

Es una T. De Tomino. Es una métafora para tener al guionista de tu lado.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña cheeee.Yo también tengo sentimientos encontrados pero con todo el universo Gundam

    ResponderBorrar