La naturaleza de guía definitva de este artículo hace que esto sea un poco más que una versión beta. Hay cerca de una docena de especiales que no existen fuera de Japón, e incluso ahí en lugares muy específicos como los videos para planetarios. Sin embargo esto que tienen acá es la visión más completa (y correcta) de esta serie que existe en internet. Disfruten.
Galaxy Express 999 me parece el mejor unitario que he visto, pero tiene esta tendencia a tirar misterios que con 113 capítulos se que me voy
a olvidar, como que en el capítulo 5 Maetel (la mejor chica) mira a una mujer
igual a ella que abandonó su cuerpo, o que en el capítulo 21 es revivida por
una energía misteriosa. Así que salté a los últimos tres capítulos, para ver
qué cosas se iban a resolver y resulta que nada, pero bueno. Con una idea general de la meta sentí que no había drama en ver las películas y precuelas para
disfrutar la animación y Maetel (la mejor chica) con proporciones más humanas.
Y ahí cai en que, aunque quizás palidezcva frente a Zelda, Galaxy Express tiene
una de las continuidades más bastardeadas de la historia.
Mi foco va a ser cómo se fue retorciendo la serie en algo
que pierde sus valores y esencia, atentando contra el material original que
tenía que promocionar. Viendo
esas cosas que quería mencionar superficialmente se volvió muy claro el porqué
de estas contradicciones así como los motivos detrás de los constantes cambios. Así que sientanse libres de considerar esta la fuente absoluta y decisiva sobre
todo lo que se relacione a Galaxy Express 999, si creen que algo que digo está
mal están equivocados. O escribí esto antes de ver el material.
La serie original es una adaptación directa del manga. Un
joven de la tierra llamado Tetsuro está viajando en la nieve con su madre,
sufriendo el hambre y el frío, para poder llegar a la ciudad, conseguir trabajo
y pagar el boleto al Galaxy Express 999: un tren espacial que viaja más rápido
que la luz por las vías espaciales, tipo, moviendo las ruedas y hechando vapor,
que viene a la tierra una vez por año. Al final de su recorrido llegan a un
planeta donde podés tener un cuerpo robótico gratis. Porque en este universo
toda la gente con plata tiene cuerpos robóticos.
Esta diferencia de clases queda clara cuando tres robots le
meten un cocrchazo por la espalda a la madre de Tetsuro y se la llevan como
trofeo de casería. En una cabaña, Maetel escucha la situación en su futuristica
radio de onda corta y rescata a Tetsuro de morir congelado. Le dice que
entiende su situación y le da un pasé completo al triple 9 y un chumbo,
diciendole que probablemente el Conde Mecha esté celebrando la cacería y puede
ser derrotado en un ataque sorpresa. Tetsuro va, asesina a los tres robots y
encuentra a su madre disecada en la pared.
Esto es una serie para niños de 6 a 12 años.
Habiendo asesinado a tres personas con plata, Tetsuro roba
un boleto y ahí sí la policía persigue lo persigue por toda Megalopolis, donde
vemos a los humanos no roboticos muriendo de hambre en ghetos. Tras un
reencuentro con maetel ella le va un pasaje y logra subirse al triple 9 justo a
tiempo mientras los robocops lo persiguen. Así junto a Maetel viajan por todos
los planetas colonizados, conocen gente, cometen algunos asesinatos, son
secuestrados varias veces por mes, hay misterios, y esas cosas que se esperan
de una serie episodica.
Y repito, Triple 9 es mi serie sin continuidad entre
episodios favorita. Más que nada porque casi no hay capítulos que no merezcan
ser vistos, hay muchos que son estúpidos, como cuando encuentran a Zake-San,
que es un Tarzan que toma Sake y vive con los monos pero odia ser llamado Tarzan
aunque no hay forma de que conozca la novela. Pero todo capítulo tiene un
mensaje claro, existe por un motivo, dicen algo, y muchas veces no es del todo
lindo lo que dicen. Como son viajeros tienen que aceptar que hay planetas con
dictaduras, que la gente buena no tiene lo que merece, y que usualmente si
tenés dinero vas a poder hacer lo que quieras.
Durante la serie hay dos cameos de otros personajes de
Matsumoto. Primero conocemos a la pirata Emeraldas, un personaje secundario que
a Matsumoto le gustaba pero nunca tuvo su propia serie aparte de unos OVAs
donde ni siquiera es la protagonista. Aprendemos que es la hermana de Maetel,
ambas tiene cuerpos humanos, se muestra un momento de la juventud de Maetel.
Cosas que tienen que ver directamente con la trama de triple nueve.
El segundo es
Harlock.
Harlock se filtra en toda serie de Leiji Matsumoto, creo que
su ausencia es lo que hace que Yamato compita por la mejor de sus serie. Hay un
manga, una serie doblada en Mexico, un remix de Harmony Gold, películas, una
segunda serie, una miniserie, y más películas. Casi
todo decente y se puede ver por sí mismo porque no existen consistencias. Harlock va a ser importante para este artículo en un toque.
Eventualmente llegamos al final del recorrido, el planeta
Prometheus, luego de 111 capítulos, tres años en televisión de horario pico.
Ahí Tetsuro tiene que decidir si quiere un cuerpo robótico o no. Recordando a
los amigos que hizo, los grupos terroristas a los que ayudó, y con un androide
tirandose de un edificio porque se quiere morir de una vez, comprende que la
inmortalidad engendra pereza. Muy japonesa la conclusión. Descubrimos que
Maetel es la hija de la Emperadora Prometheus del planeta Prometheus. La
decisión de Tetsuro de ser humano es lo que Maetel esperaba, pero es una ofenza
tan grande que la Reina decide destruirlo a él y al triple 9 en un ahujero
negro.
Cosas pasan, triunfan y Prometheus es destruido. Cerramos
con Matel dandole un pico a Tetsuro pero yendose con otro pendejo para educarlo
ahora que Tetsuro maduró. Esta escena sumada a su insistencia en que Tetsuro se
bañe, preguntarle qué le parece su bikini, pedirle que use sus piernas de
almohada y demasiado contacto físico, deja la impresión de que Maetel es una
viajera permanente por multiples cargos de abuso de menores.
Es un final, abierto y un tanto contradictorio porque Maetel
no tiene razón para entrenar más jóvenes, pero es un final.
La serie fue un éxito, incluso tuvo tres películas que
extendían momentos de la serie en cines y llegaron a occidente adaptados por
Harmony Gold sorprendentemente enteras. Aunque el opening es un asco y que le
pifiaran al nombre del autor fue un digno acto de rebeldía. En Argentina las
tuvimos en VHS pero tengo entendido que en países más del norte las pasaban por
televisión.
Para poder atraer una nueva audiencia, y en vistas de que
los estudios de doblaje picaban más con las películas, sientieron que había que
hacer una película que comprimiera toda la trama. Dos años antes de que termine
la serie. Ahí es cuando arranca nuestro tema, porque la escaza continuidad
empieza a desarmarse por completo.
En esta película la venganza de Tetsuro es movida de lo
primero que ocurre al climax final, Tetsuro ya no es rescatado por Maetel la
primera vez y vive en una Megalólopis que comparativamente la está pasando mucho
mejor (tipo, tienen ropa entera) la apariencia de la Reina Prometheus cambia y
también su muerte, Maetel es secuestrada en el minuto uno haciendola quedar
medio incompetente en lugar de alguien al nivel de Emeraldas. Aunque todo me
parece que le resta a la serie son cambios tolerables para comprimir la
historia y que sea más vistoso en el cine. El cambio de diseño de Tetsuro es
indicutiblemente una mejora porque a nadie le gustan las cabezas de papa de
Leizi, pero en cuanto sse pone el sombrero y poncho mágicamente su cara se
extiende al diseño original...
Por otro lado hay un cambio gigantesco cerca del final. Al
principio de la serie Maetel observa una mujer congelada en Plutón. Es posible
que la película adapte un final que Leiji tenía planeado y abandonó, o que se
vean parecidas porque Laizy nada más puede dibujar tres tipos de mujer. Montaje
de chicas que no son Maetel.
En la continuidad de las películas tomaron este indicido y
ahora Maetel no es del todo humana sino que es una especie de entidad que puede
cambiar de cuerpos y copiói el cuerpo de la madre de Tetsuro para generarle
confianza.
Neccesito tocar rapidamente todos los motivos por los que
esto es ridículo:
- El cuerpo de la madre de Tetsuro está en el castillo del Conde Mecha, Maetel no la vió hasta leer el sueño de Tetsuro con su apariencia normal.
- Maetel lucha contra el deseo de su madre de mecanizar el universo, si ella ya fue mecanizada, o es alguna especie de punto intermedio, cambia su motivación de idealismo a arrepentimiento.
- La relación de madre substituto es parte de la caracterización de Maetel, siempre guiando jóvenes hacia su destino preparada para el día en que los vea partir. Hacerla literalmente la madre de un pibe en particular choca contra el arquetipo que buscan armar los personaje de Matsumoto.
- Maetel aparece en otras series con esa misma apariencia.
- Por qué Tetsuro no insistiría en averiguar por qué se ven iguales. Es su tía? Es familia? Si es literalmente idéntica es lo primero en lo que va a pesanr cada vez que la vea.
- Esto solamente puede funcionar con el orden de eventos de la película, en la serie Maetel es mostrada con su apariencia estandar durante la muerte de la madre.
- Este elemento nunca es retomado a diferencia de otros cambios.
- Qué le pasa por la cabeza a Maetel cuando decide hacer esto? De dónde sacó la idea? es algo estandar? lo testeó? ensayó un par de veces antes? O es la primera vez que lo hace? Entiendo que es lógica de película donde todo pasa a la primera perfecto, pero un procedimiento sin indicios o contexto atenta contra la lógica que está creando. John Maclain escucha de un taxista que se saque los zapatos, si se le ocurre por las suyas sacarselos cortarse los pies tiene un mensaje diferente. Si ni siquiera vemos que se saca los zapatos, pero se corta los pies igual… no se, es una película de mierda.
Otro problema de la película, quizás mayor que un cambio de
caracterización gigante tirado al final y nunca desarrollado, se vuelve notable
con la versión norteamericana de la película. Improtada por Roger Corman,
maestro absoluto de encontrar una forma de vender lo invendible, se decidió
recortar todas las escenas exclusivamente centradas en Harlock porque su trama
no se conecta al resto de la película. Haciendo esto la película perdió más de
media hora. Es decir, más de un cuarto de la película, porque hay muchas
escenas que quedaron, no se trata de Galaxy Express sino de Harlock. De hecho
toda la película es un poco una masturbación sobre Harlock, ahora Tetsuro es un
fanboy del capitán con un collar de pirata que le dejó su madre antes de morir,
este es vital para la victoria final, los primeros 4 personajes en escena son
la tripulación del Arcadia con sus nombres presentes 10 minutos antes que
Tetsuro y, de nuevo, un cuarto de la película no tiene personajes del triple 9.
La película existe para hacer que triple 9 sea una subserie bajo Harlock. Hacia
el final se revela que el Harlock de la película era un robot impostor, esto se
revela mediante mostrar la silueta de perfil de Harlock y reconocer que es el
actor de voz. En la versión yankie obviamente le dieron otro actor al tipo
misterioso de perfil, así que es un tipo cualquiera opinando de una situación
en la que no estuvo. No se si se entiende a qué nivel hay que conocer la serie
de Harlock para pasarla bien con esta película sobre un universo diferente.
No quiero ser terriblemente parcial pero no tengo ningún buen sentimiento por la película. Desde el vamos lo que me gusta de la original es la mecánica de ir visitando planetas, viendo gente bizarra y capaz aprender una lección de la gente luciernaga o los terroristas anti oro. Una aventura espacial de harlock mediocre comparada a Harlock Saga o Mi juventud en Arcadia no tiene razón de existir. Entiendo que lo quieran volver más dinámico para el cine, pero no agarraron una serie de acción. Las tramas son melancólicas, usualmente sin solución alguna para cuando Tetsuro deja el planeta, si hay tiros se resuelve en un segundo, y si hay un enemigo usualmente se resuelve charlando y descubriendo que todos tienen su propio sufrimiento y necesitan un poco de empatía. La película se siente como el cadáver de algo que amo sostenido con propaganda diciendome que ame a Harlock o King Jum Sun.
No quiero ser terriblemente parcial pero no tengo ningún buen sentimiento por la película. Desde el vamos lo que me gusta de la original es la mecánica de ir visitando planetas, viendo gente bizarra y capaz aprender una lección de la gente luciernaga o los terroristas anti oro. Una aventura espacial de harlock mediocre comparada a Harlock Saga o Mi juventud en Arcadia no tiene razón de existir. Entiendo que lo quieran volver más dinámico para el cine, pero no agarraron una serie de acción. Las tramas son melancólicas, usualmente sin solución alguna para cuando Tetsuro deja el planeta, si hay tiros se resuelve en un segundo, y si hay un enemigo usualmente se resuelve charlando y descubriendo que todos tienen su propio sufrimiento y necesitan un poco de empatía. La película se siente como el cadáver de algo que amo sostenido con propaganda diciendome que ame a Harlock o King Jum Sun.
Mientras que en la serie conocemos el pasado de Maetel y
Emeraldas, la juventud y el amor del conductor, nos encariñamos con la madre de
Tetsuro viendo lo dedicada que era y lo pobres que eran. En la película lo
´único que dejaron fue el desarrollo que tetsuro tiene en 20 minutos de serie y
el final de Maetel sin los indicios que revelaba. Es una película de Galaxy
Express tanto como el pitch es el guión de 113 capítulos.
Casi todos los cambios que hizo la película, constantes aunque muchos sean
menores, se sienten como alguien que no leyó el original o no quería estar
adaptando eso. Que sea por mucho la única exposición a triple nueve que tiene
la gente hace que cada cosa levemente inferior sume a que sea una franquicia
olvidada. No debería culparla por cosas que ocurrieron después de que fuera
hecha, pero en Japón al día de hoy hay un cariño enorme por la serie con
menciones en otros programas y su opening es un clásico que pasan en programas
de variedad (no pude encontrar qué serie tenía una mujer recordando ser una
niña y ver galaxy Express, creo que era Blue Blazes, si alguien lo sabe deje un
mensaje en esta webzone y le mando un pizza roll) mientras que en occidente la
mayoría de la gente se centra en lo obtuso y bizarro de la película (sage
quejandose). El 98% de la serie, las historias a lo Ray Bradbury de otras
formas de vivir tu vida en condiciones extrañas, quedaron borradas de esta
interpretación. Es como si la única introducción a Isac Asimov fuera Soy
Leyenda.
Esta película tuvo una secuela donde Tetsuro es un luchador
revolucionario embarcandose de nuevo en el triple 9 para llevar libertad a
Bolivia, o Marte, que se yo. Está levemente enganchada a la continuidad de la
película probablemente para apelar al mercado internacional, eran los 80’s y
había empezado el boom de los VHS de japanimation. Sin embargo el mercado de la
ultraviolencia no se tocaba tanto como esperaban con los otakos obsesivos que
sabían quién era Matsumoto por traducciones que ellos mismos hicieron e
intercambiaban en convenciones. La gente que se interesaba en Harlock estaba al
nivel de seguidores de los 4 fantásticos de Corman o el especial navideño de
star Wars.
A esta altura, Lazy Matsumoto ya no tenía más ideas, así que
hizo un manga que continúa la historia original. Tiene sentido que el manga
continúe el manga anterior. El tema es que esta historia es comprimida a una
película y enganchada en la continuidad de la película anterior, que tenía la
misma premisa. En esta se siembran algunos personajes para Galaxy Railways, que
todavía no importa. También se cruzan con Harlock, porque tiene que estar en
todas.
Volvamos un segundo a Harlock. El personaje tiene su propia
continuidad pero hace tantos cameos que no importa realmente, sin embargo
primero tuvo un manga adaptado a anime. Cuando se lo llevó a yankilandia
Harmony Gold lo fusionó con otra serie de Matusmoto llamada La Reina de los Mil
Años y ambos guiones se reescribieron por completo. Misteriosamente Harmony
Gold se había adelantado al futuro por casi cuatro décadas.
La Reina de los Mil Años es un manga de los 70’s adaptado a
una serie y una película que son bastante difíciles de conseguir. En esta historia
un niño se interesa en la astronomía y se mezcla con un astrónomo y su
ayudante. Más que nada porque una mujer astrónoma era demasiado fantasioso en
Japón de los 70’s. Esta mujer resulta ser la heredera de la corona del planeta La
Metale, que tiene una traslación en elipsis tan pronunciada que se cruza con la
tierra una vez cada mil años, pero esta vez la elipsis va a dar un choque directo
contra la Tierra. La misión de ella es en teoría preparar para una invasión y
destrucción de la tierra pero a lo largo de la historia se revela que su plan
es rescatar tantos humanos como sea posible.
Luego de la tercer película, se hizo una serie de OVAs para
explicar qué onda Maetel y Emeraldas cuando todavía eran princesas llamada
Maetel Legend. Y acá ya se destruye todo. La Reina Prometheum es revelada como
La Reina de los Mil Años, y el planeta Prometheum es La Metale. Su deseo de
genocidio a lo no mecánico es culpa del inventor de los cuerpos robóticos, el
mayor ingeniero eléctrico del universo, robandole cualquier responsabilidad o
personalidad en sus dos historias.
Estos OVAs explican cosas vitales como de dónde sacó su
gunblade Esmeralda y… nada más. Así que se hizo una secuela a la precuela,
Space Symphony Maetel o Space Symphonic Poem Maetel: Galaxy Express 999 side
story. Donde se retconea a que no siempre te lavan el cerebro cuando te dan un
cuerpo robot, aunque no hay un motivo para decidir cuándo pasa. También se
cambia el plan a que los humanos pueden transformarse en partes de la
maquinaria de La Metale, en un sentido literal haciendolos tornillos; y tu
fuerza de espiritu como humano decide qué tan buen tornillo sos. Nuevamente
pasamos más de tres de los 12 capítulos viendo a Harlock haciendo cosas de
Harlock. De los más de 100 planetas de la serie original, el único que aparece
es uno de la serie de Harlock que no estaba en triple 9. Ah, y Maetel seduce
otro nene chiquito, eso supongo que es fiel al original.
Symphony cierra con que La Metale es ahora un planeta
independiente de Prometheum, que es destruido por Maetel y su jailbait con la
ayuda de su hermana y Harlock. Todo esto no tiene forma de conectarse con la
serie a la cual son precuelas. De hecho elementos de Maetel Legend que
referencian al original como su collar con el espiritu de su padre son
eliminados.
Hubo tres películas después de esto que creo que son más
fieles al original pero por el momento no se consiguen en occidente, un par de
especiales para planetarios que me parece una idea genial y por último Galaxy
Railways: Cartas de un Planeta Abandonado. Una serie bastante sólida sobre
gente que trabaja para los trenes espaciales. Pensarían que no hay forma de
patinar en esto porque no se repiten personajes, pero deciden menter un Cameo
del Yamato. No estoy al tanto de todo el canon expandido de Yamato, pero con
confianza asumí que ocurría luego de que la tierra era debastada por invasores
alienígenas en el año 1999, porque eso es lo que dice la serie, así que aunque
haya un ahujero de gusano entre dimensiones sigue siendo raro que los muchachos
no lo usen de alguna forma para ayudar a su propio universo.
En resumen. La serie es retconeada en la película, que tiene
dos continuaciones, una de las cuales está basada en un manga que las ignora.
Se hizo una precuela que no suma nada excepto engancharla a la franquicia que
menos importa del autor, y después una secuela a eso que contradice todo el
cierre de la original intentado hacer lo mismo pero más espectacular. Años
después intentan hacer una serie autónoma y la enganchan con otras cosas que no
tienen nada que ver.
Luego de 40 años, el mejor material sigue siendo la serie
original. Es excelente para verla de a uno o dos capítulos por día para ver la
flashada de la semana. Si los desespera saber qué se explica y qué no pueden
saltar a los ultimos tres capítulos y después ver el resto porque la gracia es
el recorrido. Después pueden ver las películas y disfrutar la mejor animación
pero nada más.
Aunque Galaxy Express es para mi la mejor parte del
Matsumotoverse… Leijiverse… Universo de Leiji Matsumoto, puedo entender que
otros prefieran a Harlock o Yamato. Triple 9 tiene un formato único entre sus
familiares y por algún motivo se insiste en hacerla tan parecida al resto como
sea posible en cada versión nueva.
Yamato es lo único que vale la pena de este autor. Y eso, la versión actual.
ResponderBorrarTodo lo demás se siente viejo y con unos dibujos espantosos.
Es una serie que tuve la suerte de ver de niño en la television peruana de los 80s, cuando casi el 100% de cosas que pasaban en tv eran interesantes al menos para los niños de la epoca, claro para los niños que andábamos todo el dia viendo tv, Definitivamente los 113 capitulos originales son extraordinarios y aunque no e terminado de ver todas peliculas Ovas y demas por pereza o por falta de conexión a la historia y detalles con la original, puedo decir que las serie de 1979 tiene una magia que personalmente no e encontrado en ninguna otra serie de leiji o en animes de la epoca, muy interesante tu articulo y resúmenes, saludos.
ResponderBorrar