ZZ Gunshit



En un nivel personal tengo sentimientos encontrados con respecto a ZZ Gundam. Por un desearía que no fuera una continuación directa del universo Gundam, sería muy diferente todo si no fuera el cierre de tramas planteadas en Z y no tendría las mismas expectativas. Pero por otro lado desearía que ZZ no existiera en absoluto porque es una serie de mierda en todo nivel posible. Este va a ser un articulo complicado con un formato diferente. De alguna manera la terminé, algo debe tener que la vuelve tolerable pero cada vez que pienso en ella me lleno de un odio venenoso que no puedo controlar. Quiero creer que lo que usualmente escribo son análisis, esto es desahogarme y nada más.



ZZ ES ESTÚPIDA


El principal oponente en la serie es Axis, el ejercito de restos de los Zabi liderado por Haman. La pelirrosa venía siendo inflada desde Z, así que tiene que ser tratada como una amenaza seria. Fácilmente derrota enemigos, sus poderes de new type hacen cosas raras, sus tropas creen ciegamente en ella. Cerca del pico de su inflación como villana, Judeau se ve acorralado, abrazando a su hermana recién recuperada, Hamman les apunta con un revolver. Judeau pega un grito, una visión psíquica de él medio enojado aparece en los cielos, Hamman corre a su habitación y llora en la cama.
Villanos siendo derrotados sin esfuerzo a mitad de la serie es la clase de cosa que esperás de la WWE
La gente dice que entre los tres primeros new types Amuro tiene el mayor talento de combate, Kamille la empatía y Judeau el poder puro. Me gustaría recordar que estos no son seres humanos, son personajes de historias. Un protagonista que hace escapar a la villana cuando esta lo tiene acorralado y a punta de pistola no puede ser aceptado con “bueno, esas cosas pasan, así se dio”. Alguien sintió que lo mejor para la historia es volver a la principal villana de dos series una miedosa histérica, fue aprobado, animado por docenas de personas, aprobado por los directores y entregado a la audiencia. Todo Sunrise decidió que esa es la historia que quieren contar.

ZZ PREMIA LA IMBECILIDAD

El mayor sorete en cualquier bando de la historia de Gundam. Literalmente peor que Vamos a demostrar el poder de Hitler.
En un momento la piloto con más rango en la White Base le dice a Beecha y Mondo que tienen que ayudar a limpiar. Esto los ofende y diseñan un plan para vengarse: usar su nave como escudo en batalla. Literalmente toman su avión y ponen la cabina de cristal en el camino de un láser que perforaría un Mobile Suit. Como por algún motivo no le gustó que sus aliados la traicionaran con un intento de homicidio, abandona la base y se va por las suyas. Bright decide que ella es la que está errada por robar equipo (algo que previamente hicieron Beecha y Mondo con la clara intención de vender el único mobil suit al enemigo, también hizo Judeau para rescatar a su hermana y regularmente viene pasando desde 0079). Diez capítulos más tarde Beecah es ascendido a capitán.

ZZ ARRUINA TODO LO QUE TOCA

Aunquesea Kamille pasa la mayor parte de su tiempo en coma y se borra en cuanto tiene una chance.
En el aftermath de Z la White Base está casi sin pilotos. La única con experiencia en batalla es Fa. Recordemos que en este punto ella ha piloteado el Z, tiene meses de experiencia en primera linea en docenas de batallas y ha bajado tantas naves que en la vida real sólo la opacarían los casos históricos como el barón rojo. Así que evidentemente cuando se sube a Z es incapaz de hacerlo caminar. Por suerte el nuevo protagonista está a mano y sin entrenamiento puede derrotar fácilmente a Yazan (quien previamente estaba al nivel de Kamille y Cuatro Vaginas sin ser un new type). Una vez Judeau consigue un chice nuevo, el titular ZZ, cualquier novato puede pilotear a Z en combates de alta velocidad contra pilotos experimentados la primera vez que se sienta en la cabina. La lógica reinante es Judeau, y sus amigos no pueden hacer nada mal por extensión. Fuera de ellos todos son incapaces de atarse los zapatos.

ZZ ES FEA


Ya es jodido que los diseños para esta serie son realmente inferiores, pero como reutilizan modelos de Z (denle a la flaca que literalmente nunca piloteó ni un auto el robot de Char, dale, alta idea) podés ver lo terriblemente inferior en calidad de animación que es. El diseño de personajes es tolerable, quizás donde más apuntaron a la idea de girar hacia el super robo haciéndolos a todos llamativos y diferentes pero sin irse demasiado de los estándares de la franquicia. Pero eso es una mierda, es como no ponerle azúcar a una torta porque venís cocinando salado. Seguro, es mejor que una torta salada pero si vas a hacer las cosas hacelas bien.


Si vas a ir por robots transformables dale un sentido, ZZ funciona con lógica de Sailor Moon. Probablemente el único diseño “original” que me gustó fueron los Dom y Gelgoog africanos para desierto, variantes de modelos de 0079. Y eso es porque el junto con el Gouf no pueden fallar. A alguna gente le gustó el Zaku Mk.III, no lo odio como diseño original pero le quitaron todo lo que hace atractivo al Zaku y eso me jode.

Buscando imágenes me crucé esta charla interesante de gente cuyo autismo me supera, muy recomendada.

ZZ ES ABURRIDA


No podés decir que las quejas a esta serie son porque es de aventuras y la gente esperaba una telenovela. No hay aventuras. Dos personajes del elenco continuamente ponen el riesgo a los protagonistas, otros dos son completamente inútiles y juraría que se olvidan que existen cada tanto, y el elenco original no tiene nada de lo que los hacía interesantes. Los enemigos no tienen peso alguno, todo riesgo es superado en medio capítulo como si Neo Zeon fueran resabios del Equipo Rocket. Las colonias extrañas que visitan son de lo menos original que existe, estereotipos un toque racistas calcados de mil cosas anteriores.

En términos muy generales lo divertido de un super robo es ver jóvenes apasionados gritando y empujando los limites. Son shonen de pelea con una máquina como mediadora. No existe una sola escena en que Judeau muestre pasión. Llora un poquito con la muerte de millones, demanda que le den a su hermana, se enoja con el piloto del Zaku MkIII. No hay pasión alguna.

Un testamento de esto es cómo buscando imágenes para este artículo fue casi imposible encontrar fanart que no fuera directamente pornografía genérica. No hay nada memorable que ilustrar de esta serie aparte del culo de Puru.

ZZ NI SIQUIERA INTENTA DE VERDAD SER DIVERTIDA Y ALEGRE

Ja ja, toturado y asesinado por sus propios aliados sin razón alguna. Que tipo gracioso.
Quizás el punto en que hacen un Colony Drop sin motivo alguno con una colonia que la Federación le cedió a Haman en un tratado de paz, asesinando millones, pasó por un punto deprimente a mitad de la serie para darle drama al segundo acto acordándose tarde de la estructura de las series anteriores. 20 capítulos después vuelven personajes que existían para comedia aparecer de nuevo para ser torturado hasta morir. O cuando el interés romántico que dimos por abandonado regresa para morir aplastada por piedras que se les corrieron al costado a los animadores. Parece ser importante para la serie asesinar sin sentido sus intentos de ser graciosa que nadie pidió.

ZZ… QUE SE MUERA PURU


Sí, ahí está, lo dije zarta de lolicons de segunda. Puru a shit, nadie necesita tu pedobait proto Rei.
Claramente lo único que les importa.

… ENTONCES


Mientras que Z Gundam comete el error de confundir depresión con madurez y sucesos azarosos negativos por realismo, ZZ hace lo opuesto. Confunde caprichosidad por relajación y sucesos azarosos absurdos por comedia. Es especialmente raro porque Tomino guionó y dirigió otras series que caen mucho mejor en el sub-género sin ser estúpidas. Ideon es un ejemplo histórico que muchos pondrían como más complejo que Gundam mientras tiene robots de poderes infinitos alimentados por sentimientos de niños con fe en el futuro.

La única explicación que encuentro es que Tomino se había quemado el cerebro. Hay que entender que estaba trabajando alrededor de tres veces lo que un director exitoso trabaja hoy en día (y los japoneses aman trabajar hasta morirse), más labores de guión y producción. El resultado fue una perdida completa no sólo de lo que lo volvió popular sino de toda la lógica para hacer una historia buena. Ya vamos a hablar de sus siguientes proyectos, y de hecho debería darle tiempo a sus anteriores también, pero medio que se cague el pelado botón.

Al mismo tiempo, la vi hasta el final. Ya sabía todo lo que importaba, y en caso de que no lo supiera podía haberle preguntado a alguien qué cosas quedan para Char’s Counterattack (nada aparte de que Neo Zeon falló). Quizás sea que se ve tanto como Gundam que mi instinto me dice que la tengo que ver, quizás hay cosas sinceramente buenas escondidas entre la mierda, o quizás hay cierto placer en ver de qué manera te va a decepcionar aún más en el siguiente episodio. De cualquier manera el sufrimiento y/o aburrimiento es demasiado para que pueda dormir tranquilo sin decir que nadie nunca debería ver esto.

Extras

Continuidad con Char's Counterattack

Como ya mencioné antes, esta cómoda imagen contiene todos los elementos de ZZ serán posteriormente continuados en la serie.


En resumidas cuentas: Hay una rubia en una nave que le tiene ganas a Bright, Haman se murió, las new types se alzan en el espacio.

El retorno del personaje más querible e importante de la franquicia

Puede que durante Z les haya llamado la atención un extraño detalle: Sayla no aparece en ningún momento y hay una rubia misteriosa que se supone que conozcamos haciendo todas cosas que podría estar haciendo Sayla. Durante la producción el equipo tuvo problemas con la actriz de voz, así que volaron al personaje. Pero gracias a contratar actores de voz que no los conoce ni su madre pudieron ahorrar los $2,50 necesarios para darle un aumento a la muchacha y en ZZ hace su retorno triunfal.

Eh... Sah, super ocupada como para ese asunto de la inminente destrucción de la humanidad, muchachos.
Tipo, no se, me tenía que lavar el pelo y esas cosas.

El retorno del segundo personaje más querible e importante de la franquicia


Ahí lo tenés, un compilado de todas las escenas de Char en esta serie. Vino a bostezarte un poco.

¿Por qué son tan trolas las mujeres del espacio?

Doble Zeta me motivo a retroactivamente armar una carpeta titulada "¿Por qué son tan trolas las spacenoids?". Sin embargo ninguna serie recalcó tanto el aspecto bombacha floja de las mujeres nacidas en el espacio como ZZ.
Acordate también de nunca decirles que hagan su trabajo o dejen de traicionar a todos, eso también los espanta.
Te aman tanto que intentan asesinarte.

¿No podés pasar cinco minutos sin mostras la bombacha?

Saludos normales en una colonia.
Glemy es un lolicon declarado así que no es enteramente culpa de Puru 2 que la hayan hecho así.



No me acuerdo el contexto de esto. Elijo no acordarme.


Sah, intentá seducirlo al lado de la foto de su mujer e hijos. Siempre funciona.

Ser prisioneras de guerra las pone alegres.
Torturada y asesinada.

EXTRA: EXTRA

1 comentario:

  1. Estimado, permítame confesarle que me siento hermanado en su odio a ZZ, la cual sentí como un insulto a la franquicia Gundam en particular y al comportamiento humano en general. De principio a fin me sentí asqueado por los personajes que parecían portar con orgullo los peores aspectos de carácter que puedan esperarse en un individuo: Narcisistas, cobardes, derrotistas, manipuladores y despiadados son solo algunos de los matices expresa el elenco, estando muy pocos cerca de algún tipo de redención. Bonus: Cuando el protagonista ´´pierde´´ a su hermana paralitica en aquel ataque en la jungla, ni siquiera se preocupa en buscarla (teniendo a su disposición tanto mechas como gente), prefiriendo irse dejándola librada a su suerte. Cuando en el ultimo capitulo esta reaparece, habiendo sobrevivido milagrosamente al destino que su hermano la había condenado, este prácticamente apenas se inmuta al verla, prefiriendo irse a de vacaciones con su nueva novia alienígena, un gran tipo (dijo nunca nadie)

    ResponderBorrar